Antes, salir de viaje al extranjero implicaba dejar el celular porque el costo de llevarlo era prácticamente prohibitivo.  Rápido comenzábamos a pensar, ¿si pasa algo y yo estoy tan lejos? ¿qué tal si algo me pasa, cómo me comunico? ¿cómo les aviso que llegué a mi destino bien?

Aún el costo de hacer una llamada desde el extranjero es alto, pero hoy tenemos más opciones, tanto para el uso de data como para hacer llamadas.  Todo depende de tu presupuesto.  Aquí te presento las opciones de llamadas comenzando con la más costosa.

Opciones de Llamadas Cuando Estas de Viaje

1.  Comprar un plan internacional de voz y/o data con tu proveedor móvil

  • Hoy día la mayoría de los proveedores móviles ofrecen planes internacionales temporeros de data y de voz.  Ten en cuenta, que comprar un plan internacional de voz no siempre incluye un plan internacional de data.  Casi siempre hay que comprarlos aparte.
  • Mira tu última factura para determinar cuánto gastas en un mes en cuestión de minutos de voz y MB de data.  Divide eso por 30 y eso te dará un promedio de lo que gastas por día.  Multiplica este número por los días de viaje.  El total te ayudará a determinar cual plan internacional de voz y/o de data te conviene.

2.  Comprar una tarjeta SIM para móvil

  • Comprar una tarjeta SIM al llegar a tu destino final es otra muy buena opción.  Para hacer uso de una tarjeta SIM, debes tener un celular desbloqueado.  Si no tienes un celular desbloqueado, casi siempre puedes comprar uno donde compras la tarjeta SIM.
  • No tendrás tu mismo número de celular.  La tarjeta SIM te dará un número local.  Tu podrás hacer llamadas, pero ten en cuenta que si alguien te llama desde tu país, ellos tendrán que pagar por la llamada internacional.
  • De usar esta opción y tener que invertir en un celular desbloqueado, le recomiendo que anote los teléfonos más frecuentados de su celular en algún lugar con fácil acceso.  Recuerda que para hacer una llamada, debes usar el código internacional de tu país.  Por ejemplo, si vives en Estados Unidos y estas de viaje en Europa, para hacer una llamada a EEUU debes usar el código internacional +011 seguido por el código de área y el número de teléfono.

3.  Utilizar Wi-Fi gratis o Hotspots.

  • Con esta opción, no usarás las funciones ni de data ni de voz de tu celular.  Toda llamada o intercambio de data se hace exclusivamente por la función de Wi-Fi de tu celular.
  • Tu compañía de celular te cobra por el uso de minutos internacionales no sólo por las llamadas que haces, sino también por las que recibes, independientemente que las contestes o no.  Para evitar esto, es importante mantener tu celular en modo de avión (“Airplane Mode”).  En cuanto desactivas el modo de avión, la red de móvil local registra tu celular y notifica a tu proveedor que estas en su red.  Ya desde este momento en adelante, toda llamada que entra a tu móvil  será tratada como llamada internacional, aunque no la contestes.  Volver el móvil a modo de avión lo desactiva nuevamente, pero el proveedor local puede tardarse hasta 24 horas en notoficarselo a tu proveedor y pagarás por cada llamada que entre a tu celular aunque tengas el celular en modo de avión.
  • Para evitar que entre una llamada cuando no estés en modo de avión, lo recomendable es que antes de salir de tu país actives la opción de “Call Forwarding” y dirigas todas las llamadas a algún buzón de voz que no este ligado a tu móvil.

Cuando yo viajo al extranjero, siempre hago uso de las opciones 1 y 3 mencionadas arriba.  Compro el paquete de voz y de data más económico.  No lo compro con la intención de usarlo, sino por si acaso me veo con la necesidad de hacer una llamada o si entra una llamada inesperada.  Esto me fue bien útil cuando mi banco me bloqueó mi tarjeta de crédito y tuve que llamarlos desde el extranjero para arreglarlo.   Por lo general, pongo mi celular en modo de avión y me comunico mediante algunas de las siguientes aplicaciones.

Otros consejos útiles para usar tu celular

  • Aplicaciones útiles para todo viajero.

    • Google Maps y City Maps 2 Go – proveen mapas locales que no necesitan el uso de data para usarlos; se pueden usar “offline”
    • Skype – para hacer llamadas en video HD con otros suscriptores de Skype mediante la conexión de Wi-Fi
    • WhatsApp – para enviar y recibir mensajes de texto con otros suscriptores mediante Wi-Fi
    • iMessage – servicio de texto entre personas que tienen celulares iPhones.  Esto funciona aunque el celular este en modo de avión por medio de una conexión Wi-Fi.
    • Free Wi-Fi Finder – aunque tengas el servicio de data desactivado, esta aplicación te ayuda a encontrar una conexión de Wi-Fi cercana
    • My Data Manager monitorea el uso de data.  Este es recomendable si compró un plan de data internacional limitado
    • Bingo Wireless – provee Wi-Fi por una suscripción desde $7.95 mensual en hotspots a través del mundo.  La suscripción puede ser cancelada en cualquier momento sin penalidades.
  • Últimos consejitos

    • Desactiva las notificaciones automáticas de email. Verifica tu email manualmente cuando estés conectada al Wi-Fi.
    • Si usas tu celular para tomar fotos, y aunque hayas comprado un paquete de data internacional, no las subas a las redes sociales hasta que no tengas una conexión de Wi-Fi.  Subir las fotos y videos a las redes sociales consume mucha data.
    • No olvides empacar tu cargador y, de ser necesario, un convertidor.

DANDO EN GRACIA LO QUE POR GRACIA HEMOS RECIBIDO:

Compartir nuestros conocimientos para enriquecer la vida de los demás es una obligación para toda mujer en gracia.  Si conoces a alguien que va de viaje, ¿por qué no le envías este artículo para que se pueda orientar antes de salir?  Mejor aún, ayúdale a entender los puntos que se le hace difícil captar.  Recuerda, que si tienes alguna pregunta, siempre estoy al otro lado de tus comentarios.  Postea tu comentario y responderé en la mayor brevedad posible.

COMENTE:

Hay tantas aplicaciones disponible para el viajero.  Siempre me encanta conocer lo nuevo.  Lamentablemente, usualmente son mis hijos y no mi propia iniciativa, los que me ponen al día con lo último en el mercado.  ¿Cuáles son algunos de tus favoritos y por qué?

Pin It on Pinterest

Share This