Así que te vas de viaje.  ¡Qué divino!  ¡Llévame contigo, POR FAVOR!  🙂 ¿Ya sabes cómo hacer el cambio de moneda?  Pues aquí te doy mis consejos.

1)  Entender el Costo de Cambiar Tu Dinero

Un dólar americano no tiene el mismo poder adquisitivo en todos los países.  El valor del dólar fluctúa de acuerdo al mercado.  Por ejemplo, en estos momentos un dólar americano vale 0.73 euros.  Sin embargo, en la moneda EC (Eastern Caribbean), el dólar vale 2.667EC.

Antes de hacer cualquier cambio de moneda debes conocer el valor actual del mismo para poder determinar si te están dando un buen precio.  Ten en cuenta que el cambio de moneda siempre te costará algo.  La meta es pagar lo menos posible para poder usar esos ahorros para cosas más importantes….  ¡como un nuevo par de gafas de sol para el viaje!

Hay varias herramientas para conocer el valor de tu moneda en el extranjero.  Aquí tienes un enlace. https://www.gocurrency.com/add-converter

2)  Llamar a Tu Banco

Debes llamar a tu banco antes de hacer el viaje por varias razones.  Primero, para informarles que vas a estar fuera del país y así evitar que te congelen la cuenta cuando vean transacciones del extranjero.  Me ha pasado.  Ya automáticamente, antes de salir de viaje, llamo y les informo para evitar ese mal rato.

Segundo, vas a preguntarle si te cobran por usar tu tarjeta de cajero automático (ATH, ATM, etc).  Algunos bancos cobran por el cambio de moneda.  Sin embargo, este es el método de cambio de moneda que yo más recomiendo.  La tarifa de conversión es buena y el cargo por cambiar tu dinero es el menos costoso.  Utiliza el cajero automático como tu primera opción.

Tercero, vas a preguntarle si tienen algún cajero automático local que puedas sacar dinero extranjero.  Si no es accesible a tí o no tienen uno, pues pregunta si ellos pueden hacerte el cambio.  Este método, hacer el cambio en el banco antes de salir de viaje, debe ser tu segunda opción porque la tasa de cambio no es tan buena como el de utilizar los cajeros automáticos, pero no es tan alto como otros métodos que explicaré a continuación.

3)  Usar Tarjetas de Crédito

Para que no te pase lo que nos pasa a todos los principiantes, vas a llamar a la compañía de tarjeta de crédito para informarle de tu viaje.  En uno de mis primeros viajes fuera del país, no sabía que debería llamar a mi banco (yo tengo mi tarjeta de crédito con ellos) antes de salir.  Ya de viaje, cuando fui a usar mi tarjeta de crédito, me la rechazaron. Tuve que llamar al banco (esas llamadas internacionales no son nada baratas y en un futuro artículo discutiremos este tema) para recordarle que yo había notificado que estaría fuera del país.  Rápidamente me desbloquearon la tarjeta, pero el mal rato lo pasé.

Segundo, vas a preguntar si te cobran adicional por comprar con ella en moneda extranjera.  Cuando yo llamé con respecto a las mías, encontré que una tarjeta me cobraba un cargo adicional, pero las otras no.  Así, que sólo usé las que no me cobraban adicional al hacer mis compras.

Yo, personalmente, no uso mi tarjeta de crédito para todas mis compras cuando estoy de viaje al extranjero.  La utilizo para compras grandes solamente.  Mientras tenga dinero en efectivo, lo uso como primera opción.  Mi razón por hacerlo así es que si hay algún error reflejado en mi estado de cuenta, arreglarlo se me hará más difícil si no estoy en el país donde hice dicha compra.

4)  Dile NO a Regalar Tu Dinero

En Europa hay casas de cambio de moneda por todos lados.  Publican unas tasas de cambio muy buenas.  Úsalas sólo en emergencias.  La realidad es que cuando te entreguen tu dinero y saques cuenta de lo que te dieron de vuelta, te darás cuenta que los cargos por cambiar tu dinero fueron altísimos.  ¡Dile NO a las casas de cambio de moneda!

Evita retirar dinero de tu tarjeta de crédito.  Nuevamente, los cargos por el cambio de moneda añadidos a la tasa de interés que te cobran por el retiro como tal son bastante altos.  La idea es hacer buen uso de nuestro dinero cuando estamos de viaje para que nos rinda. ¡Dile NO a retirar dinero de la tarjeta de crédito!

Y, por último, evita el cambio de moneda dinámico.  Cuando vas a pagar en un establecimiento a veces te preguntan si quieres que te cobren en dólar americano o en su moneda.  Siempre, siempre, siempre paga en la moneda del país.  Evita el cambio de moneda dinámico cuando estés de viaje.  Este cambio conlleva una tarifa muy alta.  ¡Dile NO al cambio dinámico de moneda! 😉

5)  Llevarte Dinero Extranjero

En un reciente viaje que di a Europa, no cambié dinero antes de salir de mi país.  Al llegar al aeropuerto en mi destino, no encontré un cajero automático para retirar dinero. Como estaba en un grupo, logré llegar a mi hotel sin problemas.  El problema vino más tarde.  ¡No había un cajero automático en ese poblado!  Tendría que usar el autobús o un taxi para ir a poblado más cercano, pero sin dinero local ninguna de esas dos opciones eran posibles.  ¡No podía ni comprar un café!  Definitivamente, no es buena manera de comenzar un viaje.  ¿Te ha pasado algo similar? Cuéntame en los comentarios abajo.

Debes llevar dinero del país destino antes de salir de viaje.  Muchos aeropuertos internacionales tienen cajeros automáticos que te permiten retirar en monedas extranjeras.   Debes ir a la página de web de tu aeropuerto para averiguar.  En el aeropuerto internacional de mi país hay un cajero que te permite retirar dinero en euros.   Sin embargo, para hacer el cambio a Eastern Caribbean es necesario ir directo al banco.  Llama y averigua antes de salir de viaje.

Mi recomendación es que te lleves aproximadamente $100 por pasajero.  Eso será suficiente en la mayoría de los casos para un taxi, algo de comer y cualquier cosa adicional que surja. Luego, cuando llegues a tu destino, puedes retirar más dinero.

Otra nota, muy personal, yo prefiero retirar dinero sólo de cajeros automáticos asociados a algún banco ya esté en mi país o de viaje en el extranjero.  No me gusta utilizar cajeros al azar.  Yo siento que mi transacción está más segura en cajeros de bancos.  Esto es preferencia individual.

REPARTE GRACIA EN TU VIAJE

¿Qué hacer con el dinero extranjero que te queda al finalizar tu viaje?  Los bancos en tu país, por lo general, te cambian el dinero extranjero a tu moneda local, pero sólo cambian billetes en papel y no en monedas.  Mi querida Mujer, Llena de Gracia, bendice a otros donándole esas monedas.  Hay muchos necesitados en todas partes del mundo y tu donación les será de bendición.

COMENTE AQUÍ

¿Qué recomendaciones o experiencias tienes para el cambio de moneda?  Compártelos aquí debajo.  Siempre me gusta conocer la manera de estirar mi dinero.

Pin It on Pinterest

Share This